10 Tips para ser feliz en casa (parte 2)

    2. Ordena, estudia y trabaja


    Todos aquellos que estéis teletrabajando, muchísimo ánimo. No es lo mismo que trabajar de forma presencial, pero parece que el teletrabajo ha venido para quedarse: tiene muchas ventajas y creo que la más importante es que con esta forma de trabajo que se puede adoptar cada día o dos o tres días a la semana, nuestros traslados se reducen considerablemente con el beneficio que esto tiene para el planeta, reduciendo nuestras emisiones.
    Intentando teletrabajar de la forma más efectiva posible (si nuestros niños y niñas nos lo permiten, jeje 👪) las horas estipuladas de nuestro puesto de trabajo podemos disfrutar de ello y compatibilizarlo con nuestra vida familiar y de ocio.
    Estudiar 📚 puede ser otra forma de aprovechar el tiempo en casa. Ya sean los estudios reglados, oposiciones, cursos, idiomas...estudiar una temática que nos interese también puede ser un motivo de disfrute en nuestra casa.
    El tema del orden puede dar para mucho: podemos ser desde una "Marie Kondo" hasta un desastre total, con sus escalones intermedios. Reservar un tiempo, aunque sea semanal, a ordenar una pequeña parte de nuestra casa, nos puede reportar también mucha satisfacción.

    3. Comunícate


      Si algo hemos descubierto estas últimas semanas es el poder de las videollamadas que podemos tener con nuestros familiares y amigos con multitud de programas. Las Redes Sociales bullen de publicaciones y también estamos experimentando los whatsapp infinitos con cientos de fotos, vídeos, memes y fake news.

      Comunicarse es básico: somos seres sociales, y de entre todas las formas que tenemos, las videollamadas para mí son las ganadoras indiscutibles: ves la cara de los demás, sus expresiones, te ríes 😂, te ven a ti...aunque no vayan del todo bien en ocasiones en audio e imagen. Quedar para tomar un vermú, café o cerveza virtuales puede ser un momento de risas y confidencias. Sería recomendable también mantener una periodicidad, al menos semanal. 


      Me gusta consultar y publicar en las Redes Sociales, hay mucho contenido interesante, divertido y de calidad, pero creo que no debemos excedernos en el tiempo que pasamos en ellas.


      Los whatsapp son una forma genial de mantener un contacto diario y casi directo con los demás, ya sea de forma individual o en grupo. Pero con tanto tiempo en casa pueden acumularse cientos de whatsapp, que a veces nos agobia un poco 😮. Voto por seguir comunicándonos de esta manera poniendo cuidadín en lo que mandamos y comprobando, en la medida de lo posible, que no reenviamos "fake news".


      4. Escucha música


      Creo que la música tiene un gran poder sobre nuestro estado de ánimo, y por tanto puede modificarlo. Cuando nos sintamos "plof" siempre tenemos el recurso de escuchar canciones alegres para subirnos la moral. 
      Tenemos a nuestra disposición varias opciones como Google Play Música, Spotify, YouTube… en las que podemos hacer listas de reproducción a nuestro gusto por estilos musicales, décadas o lo que se nos ocurra.
      Podemos usar la música para que nos acompañe en tareas domésticas, en la ducha, cantar, bailar...para esto último además de "coreos" en YouTube tenemos la aplicación de TikTok para imitar algún baile o crear uno propio 
      Si queréis leer un artículo genial sobre música os invito a visitar el Blog de Eduard Punset titulado “La música sirve para algo y el resto, para casi nada”, que empieza así: 
      “Es fantástico que la ciencia empiece a estudiar la raigambre social de la música. ¿Hay algo que se pegue más que una buena melodía? Lo único que sabemos a ciencia cierta de ella –y ha estado con nosotros desde los orígenes de las primeras tribus humanas– es su universalidad.” 

      5. Escucha podcast


      Si en algún momento no nos apetece escuchar música, siempre tenemos la opción de escuchar podcast. Cuando hace varios años, mi compañero empezó a escucharlos, yo le miraba extrañada y le decía pero ¿cómo te puede enganchar tanto? Ay, amiga, es que no lo había probado! Ahora estoy yo casi más enganchada que él!
      Son geniales, los hay de mil temáticas: puedes escuchar podcast específicos sobre temas que te interesen, aprender idiomas, seguir los podcast de algún programa o los de una persona en concreto que los haga…Hay varias aplicaciones para descargar podcast, yo uso iVoox.
      Me es muy difícil hacer un ranking, así que voy a ir poniendo los que mi compañero y yo solemos escuchar:
      • El podcast de Cristina Mitre: es uno de los más escuchados. Entrevista a profesionales de la ciencia y el deporte, de temas muy diferentes e interesantes. Acaba de celebrar sus 100 programas.
      • Nadie sabe nada: con Buenafuente y Berto: me parece el mejor dúo para reírte un rato. También es uno de los más escuchados.
      • Entiende tu mente: varios psicólogos hablan de una temática en concreto cada programa de 20 minutos.
      • Divina de la Mente: coach que habla de meditación, yoga y tips para mejorar tu vida.
      • Yoganimate: en el que hay entrevistas a varios profes de yoga.
      • Cállate y haz yoga: donde lo explica de una forma muy sencilla.
      • Revolución sostenible: habla con distintos emprendedores sobre sostenibilidad.
      • Carne de videoclub: cine de los años 80 y 90.
      • Remake a los 80s: de cine, videojuegos...
      • HistoCast: Historia a modo de tertulia.
      • Top Ted Talks: hay charlas Ted muy interesantes, ésta en concreto es para escuchar las mejores en inglés. 
      • Sila Inglés: hace también en Instagram infografías muy chulas y vídeos explicativos.

      6. Lee


      La lectura es un recurso genial y en estos tiempos a veces olvidado con tanta pantalla. Creo que sólo un buen libro puede transportarte a otra realidad, lo que resulta muy útil en los tiempos que corren.
      Si no tienes ni idea qué leer, no sueles leer mucho o en esta época te pasa como a mí, que quieres lecturas fáciles, en el podcast de Cristina Mitre hay varias entrevistas a la escritora y periodista Amaya Ascunce en las que recomienda libros que te pueden encajar, leí un par de ellas y me encantaron: Una Educación de Tara Westover, una novela de no ficción en la que la escritora cuenta su historia en el seno de una familia mormona fundamentalista y Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie, una historia de inmigración de una chica nigeriana a Estados Unidos.
      Puedes seguir a ambas periodistas en Instagram y también nos recomiendan seguir en esta red a @loenlasnubes que recomienda también un montón de libros.
      No puedo dejar pasar la ocasión de recomendar a mi amiga escritora Eva Díaz Riobello, que escribe novela, relato corto...pero para mí la mejor hasta la fecha es la biografía novelada de Mary Shelley, gran escritora que tuvo una vida apasionante (de la que también hay peli, pero como suele pasar, se queda corta).
      Si os apetece algo más profundo, podéis leer a nuestro amigo Adrián Alonso Enguita, que acaba de escribir el libro Comprendiendo el amor, filosofía del acontecimiento, que empecé a leer y tiene muy buena pinta.
      Una escritora que nunca me falla es Elisabet Benavent, me leí casi todas sus novelas y me gustaron especialmente la última bilogía que leí: Fuimos Canciones y Seremos Recuerdos.
      Actualmente estoy leyendo las novelas de Carme Chaparro, que escribe novela negra, por recomendación de una amiga: No soy un monstruo y La química del odio. La primera me enganchó muchísimo y la segunda me está encantando también.
      Si te gusta este género, me parece muy interesante la propuesta de algunas librerías de Gijón como @libreriabuenaletra de leer escritores en los que la novela se desarrolle en nuestras calles, para los que somos de esta ciudad. Nos recomiendan La noche que no paró de llover de Laura Castañón.
      Y siguiendo con las recomendaciones de este género, @clarinlibreriapapeleria nos recomienda Reina Roja y Loba Negra de Juan Gómez-Jurado.
      Si queréis alguna recomendación de libros infantiles, aquí os pongo mi top 5:
      1. Calvin no sabe volar de Jennifer Berne. Es mi favorito. La historia de un pájaro ratón de biblioteca. Inculca el amor a los libros y el trabajo en equipo. 
      2. La ovejita que vino a cenar de Joelle Dreidemy. Un historia muy tierna de amistad. 
      3. El salvaje y loco viaje de Abelardo y Berto de Lomp. Es un cuento que además de fomentar valores está lleno de actividades en cada página. 
      4. De mayor quiero ser… Feliz de Anna Morató García. 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y la autoestima. Me parece una lectura muy recomendable de 4 a 99 años, jeje. Hay parte dos también. 
      5. Los libros de Gerónimo Stilton de Elisabetta Dami. Son las aventuras de un ratón periodista con ilustraciones y un texto muy divertido.
      Es muuuy buena época para leer sagas, una muy mítica que leí en su día fue Harry Potter, que me está encantando releer ahora con mi hijo, ya vamos por el segundo libro!
      Espero que te haya gustado esta entrada del blog, nos vemos en el próximo post! Disfruta todo lo que puedas! 😉 y recomiéndalo porfi a alguien si le puede servir.

      Comentarios

      1. Buenísimas todas las recomendaciones! Muchas gracias por todas las ideas y la inspiración.

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario

      Entradas populares